Estadísticas

Estadísticas Tabasco

En esta página se encuentran indicadores interactivos de programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) correspondientes a Tabasco.

1. El programa de Becas de posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad (Becas) permite la formación de capital humano científico y tecnológico altamente calificado.

La Gráfica 1 muestra el número de becarios CONACYT respecto del total de estudiantes de posgrado de Tabasco, de las demás entidades de la Región 2 y el nivel nacional de 2012 a 2015. De acuerdo a la clasificación del CONACYT, por capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de las entidades federativas, Tabasco pertenece a la Región 2, la cual tiene un nivel de desarrollo intermedio y está compuesta por: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Gráfica 1. Becarios CONACYT respecto del total de estudiantes de posgrado, de 2012 a 2015.

Fuentes: Base de datos del “Programa de becas de posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad” (2012 a 2015), Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, CONACYT. Anuarios Estadísticos de Educación Superior (2012 a 2015), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Nota: El Indicador se obtiene al dividir el número de estudiantes de posgrado beneficiarios con beca CONACYT en determinado año y el total de estudiantes de posgrado en el mismo año.

2. El Programa de Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas (PEI) permite incentivar a nivel nacional la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

La Gráfica 2 muestra el comportamiento de 1) la inversión aportada por el PEI (inversión pública); 2) la inversión aportada por las empresas beneficiadas por el PEI (inversión privada); y, 3) el número de proyectos apoyados de 2009 a 2015, para Tabasco.

Gráfica 2. Inversión pública, inversión privada y número de proyectos apoyados por el PEI, 2009 a 2015.

Fuente: Base de datos del PEI (2009 a 2015), Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, CONACYT.

3. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

La Gráfica 3 muestra en orden descendente a las entidades federativas según el número de investigadores pertenecientes al SNI, por cada 1,000 individuos de la Población Económicamente Activa (PEA) de 1998 a 2014.

Gráfica 3. Investigadores del SNI por cada 1,000 individuos que componen la PEA, 1998 a 2014.

Fuente: Base de datos del Sistema Nacional de Investigadores (2009 a 2015), Dirección Adjunta de Desarrollo Científico e Innovación, CONACYT. Encuesta Nacional de Empleo y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nota: Esta razón se obtiene al dividir el número de miembros del SNI en determinado año y el número de personas pertenecientes a la PEA en el mismo año.

4. El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) tiene el propósito de reconocer la capacidad de formación de los programas de posgrado; la metodología es de carácter cualitativo y cuantitativo y valora el cumplimiento de estándares de pertinencia y calidad.

La gráfica 4 muestra el número de programas posgrados en Tabasco que pertenecen al PNPC, desagregado por el grado de estudios: especialidad, maestría y doctorado, de 2007 a 2015.

Gráfica 4. Posgrados del PNPC, por especialidad, maestría y doctorado, 2007 a 2015.

Fuente: Base de datos del PNPC (2007 a 2015), Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, CONACYT.

 

5. Los Fondos Mixtos son un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Gráfica 5 muestra el monto y número de proyectos apoyados por el Fondo Mixto de Tabasco y el resto de Fondos Mixtos estatales, el tamaño de los círculos representa el número de proyectos y la intensidad del color representa la suma de los montos aportados para cada año.

Gráfica 5. Monto y número de proyectos apoyados por los Fondos Mixtos, 2001 a 2014.

Fuente: Base de datos de Fondos Mixtos (2001 a 2014), Dirección Adjunta de Desarrollo Regional, CONACYT.

 


 

logo bottom